Uruguay, con la mejor genética de soja de la mano de Asgrow

Para la nueva campaña, los productores uruguayos contarán con dos nuevas variedades de la marca de Bayer, con tecnología INTACTA, que aseguran potencial y estabilidad, además de la mejor protección contra plagas lepidópteras.

La tecnología INTACTA viene creciendo de manera sostenida también en el Uruguay, apalancada no sólo en la protección que brinda contra las principales plagas de lepidópteros que atacan al cultivo de soja, sino también, y de manera muy consistente, por los excelentes rendimientos que muestra en todo el territorio.

Sobre esa base, los materiales de Asgrow, todos desarrollados con tecnología INTACTA, tienen importantes novedades para los productores uruguayos, como parte de una renovación completa del portfolio de la marca.

Para la nueva campaña 2021/22 tenemos lanzamientos muy competitivos”, anuncia Paula Bodrone, Gerente del Negocio de Germoplasma de Bayer para el Cono Sur.

El primero de ellos es la AW 5920 IPRO, una variedad de grupo de madurez 5 largo, posicionada especialmente para Uruguay y también para las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe (centro) y Córdoba (centro-norte).

Se trata de una variedad con excelente performance en Uruguay, destacada en ambientes de menos de 2.500 kg/ha, y todas las fechas de siembra. Mostró un promedio de 254 kg/ha de incremento en rendimiento por encima de la variedad de grupo 6.2 RR1 más competitiva, ganándole en el 71% de los ensayos”, detalló Bodrone. 

La otra variedad destacada para Uruguay es la AW 6320 IPRO, posicionada especialmente para distintos ambientes sojeros del país, además de para las regiones argentinas antes mencionadas.

Se trata de una variedad del grupo 6 corto, con gran potencial de rendimiento y buen comportamiento a vuelco, que maximiza su performance en ambientes de más de 2.500 kg/ha, a la vez que mantiene un excelente comportamiento en ambientes de menor potencial”, explicó la experta de Bayer.

Agregó que en la red de ensayos de Desarrollo que la compañía tiene en Uruguay, este material mostró en promedio un incremento de 255 kg/ha respecto a la variedad 6.2 RR1 más competitiva, superándola en el 79% de los ensayos.

Bodrone destaca que la renovación del portafolio de variedades trae consigo una importante ganancia genética. “En Bayer estamos muy orgullosos de estos productos, que son el resultado de un proceso muy exigente de selección por parte de los distintos equipos que analizan cada una de las variedades pre candidatas”, resumió.

La AW 6320 IPRO es una variedad grupo 6 corto con gran potencial de rinde y buen comportamiento a vuelco, que maximiza su performance en ambientes de más de 2.500 kg/ha y mantiene un excelente comportamiento en los de menor potencial.

En este sentido, la especialista aportó varios detalles interesantes. “El equipo de mejoramiento genético genera unas 30.000 líneas por año. De ese gran set se van seleccionando las mejores variedades en un proceso que dura unas 6 campañas”, indicó.

Agregó que “el año anterior al lanzamiento, un grupo de variedades preseleccionadas ingresan, además, a la red de ensayos del equipo de Desarrollo, en la que se profundiza aún más el análisis de su comportamiento a través de los diferentes ambientes productivos. Contamos en Bayer con una de las redes más sólidas que existen en el mercado para la evaluación de variedades de soja”.

En definitiva, el objetivo es aportar tecnología que haga más rentables y sustentables los planteos de soja de los productores en el Uruguay.

Bodrone no tiene dudas de que estos materiales van en esa línea, y lo dice claramente: “desde Asgrow, proponemos un grupo de nuevas variedades que permitirán elevar significativamente los niveles de rendimiento a los productores, a través de las diferentes regiones y ambientes productivos del país”. ©

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.